Como cuidar de un perro Rottweiler

El cuidado de un Rottweiler no es tan difícil y complicado como el de las razas de pelo largo o rizado, pero sigue siendo importante porque los Rottweilers se ensucian a menudo.

El aseo de un Rottweiler no sólo sirve para que el perro tenga el mejor aspecto posible, sino también para que el cachorro se acostumbre a ser manejado y tocado, y para vigilar su estado general.

En circunstancias normales, un Rottweiler no necesita mucho mantenimiento en este sentido y la siguiente rutina sólo requiere diez minutos tras un poco de práctica.

Sin embargo, procura no tener la tentación de precipitarte, sino aprovechar el tiempo para disfrutar de tu perro, acariciarlo, hablarle y mostrarle afecto.

Si cuidas de un cachorro de Rottweiler, haz las sesiones más cortas al principio, ya que los cachorros tienen una capacidad de atención muy corta y así será una experiencia más agradable. 

Para aprender más sobre estos magníficos perros te recomendamos visitar la web especializada en rottweilers mundorottweiler.com.


Cuidado del pelaje

Una de las partes más importantes del cuidado de un Rottweiler es mantener su pelaje libre de pelo y su piel limpia y sin irritaciones. También ayuda a masajear la piel y a distribuir los aceites naturales por todo el pelaje para mantenerlo limpio y brillante.

Para los perros, puedes utilizar un cepillo con púas en un lado y cerdas en el otro. Utiliza sólo el lado de las cerdas las primeras veces y sé muy suave, ya que se trata más de acostumbrar a tu cachorro a la sensación de ser cepillado que de eliminar el pelo.

Cepilla siempre en la dirección del crecimiento del pelaje, empezando por la parte superior de la cabeza y trabajando hacia la cola.

NOTA: A algunos perros adultos dominantes no les gusta que se les acaricie o se les cepille a lo largo de todo el lomo, ya que lo consideran un reto. Sin embargo, si empiezas a cepillar a tu Rottweiler desde cachorro, no tendrás este problema.

Oídos, ojos y dientes

El aseo de los rottweilers implica algo más que el cepillado del pelo de tu perro. Sus orejas, ojos y dientes también necesitan un cuidado regular.

Al igual que ocurre con las orejas de las personas, no hay que introducir objetos en las orejas de tu perro, pero debes levantarle las orejas con cuidado para asegurarte de que están limpias y sanas por dentro.

Las manchas oscuras y cerosas, y las membranas rojas o inflamadas significan que algo va mal, y si tu cachorro o perro tiene alguno de estos signos, llévalo al veterinario para que lo revise.

Los ojos del Rottweiler no suelen necesitar una limpieza frecuente. De nuevo, basta con limpiar con un bastoncillo de algodón humedecido en agua tibia. Para proteger a tu cachorro, no utilices pasta de dientes para humanos, ya que no es segura para tragarla y los perros no la escupen. 

Cómo bañar a un Rottweiler

Si tu Rottweiler no juega en el barro todos los días ni se revuelca en cosas que no le gustan, no es necesario que lo bañes con demasiada frecuencia.

Además, su piel sensible tiende a resecarse en exceso, por lo que es importante utilizar sólo un champú muy suave e hidratante cuando bañes a tu Rottweiler.

Mientras tu Rottweiler sea un cachorro, puedes bañarlo en la bañera con bastante eficacia, pero una vez que pesa más de 30 kg, no será tan sencillo.

Así que, si tienes un grifo de ducha, sería una buena idea bañarlo en la ducha y no en la bañera.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados