Consejos para tener una mascota feliz

Muchas personas piensan que puede ser imposible tener mascotas si viven en un apartamento, mucho más si esta mascota es de gran tamaño como ciertas razas de perros. Sin embargo, siempre existen opciones para lograr que aun en este espacio puedas convivir con tu mascota, siempre y cuando puedas satisfacer todas sus necesidades.

Para ayudarte a lograrlo, te ofreceremos algunos tips que te permitirán tener una mascota feliz en tu apartamento. Tal vez algunos lo has escuchado y otros ni imaginabas que existían, pero lo importante es que sepas que siguiendo estos consejos podrás tener una mascota feliz y saludable.

Interacción social

La interacción social es esencial para nuestras mascotas, por ejemplo los perros, son animales que viven en manadas; son gregarios, entonces siempre necesitan compartir e interactuar con otras personas y otros perros.

Siempre van a necesitar socializar con otros de su especie y dentro de un apartamento puede parecer imposible, pero hay espacios alrededor donde puedas llevar a tu mascota para olfatear, saludar y jugar con muchas personas y mascotas. Esto le ayuda a desarrollar su instito y tener mayor contacto con la naturaleza

Ejercicio físico

Todas las mascotas necesitan ejercitarse, ya que el sedentarismo puede causar graves problemas de salud en sus organismos debido al sobrepeso y otras afecciones. Aunque dentro de un apartamento puede parecer complicado, existen áreas comunes o parques cercanos donde frecuentemente acudimos con nuestras mascotas para que interactúen o incluso hagan sus necesidades.

En estos espacios abiertos podemos jugar con ellos haciendo que corran, aventándole ciertos objetos para que los busquen o incentivándolos a saltar ciertos obstáculos.

Si no sabes cuánto ejercicio debe hacer tu mascota, aquí te comentamos que un perro de raza grande necesita al menos una hora de ejercicio diaria, mientras que los perros medianos pueden hacer media hora de ejercicio físico al día.

Ejercicio mental

La hora de la comida se puede convertir en un juego, para lo cual, se debe evitar poner siempre su comida en el mismo lugar del apartamento, y procurar incentivarlos a cazar o a buscar su propio alimento para que tenga que pensar y desarrollar conductas que serían normales y más frecuentes en su hábitat natural.

En casa, difícilmente saltan, trepan, corren o hacen lo necesario para cazar y obtener su alimento. Para que lo logren, podemos ponerles retos, escondiendo trozos de su alimento favorito en ciertas zonas de la casa, incluso dentro de algunos frascos o juguetes que le dificulten un poco el acceso, para hacerlo más difícil y entretenido para ellos.

Refuerzo y estimulación positiva

Este es un aspecto crucial que se debe ir poniendo en práctica con nuestras mascotas desde sus primeros años, ya que además de permitir que nuestra mascota sea más feliz, nos ayudará para que se sienta incentivada a hacer sus necesidades en el área correcta o a evitar ciertas conductas que pueden ser perjudiciales.

Los perros o gatos suelen analizar si realizar determinada acción les traerá beneficios o no, cuando se dan cuenta de que por realizar sus necesidades en un lugar específico es felicitado, y recibe algún tipo de premiación y refuerzo positivo, él lo hará con mayor entusiasmo y luego ejercerá esa acción de forma correcta por su cuenta. Si no, no lo querrá hacer.

Esto destruye por completo el paradigma que sugería que se debía maltratar a las mascotas, infringiéndoles castigos físicos y regaños, para que se comportaran de determinada forma, ya que esto les resulta incomprensible y dañino.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados