Cómo crear vínculos con tu perro

Todos queremos crear vículos con nuestras mascotas, y aunque pueda parecer difícil, no lo es si sigues estos consejos que te ofrecemos:

Comunicación a través de comandos

Nuestros perros no se comunican con palabras como nosotros los humanos, por eso es indispensable hacernos entender y también comprender el lenguaje corporal del cuerpo de los perros, como las expresiones de las orejas o movimientos de la cola.

Para hacer que nos comprendan, debemos establecer comandos definidos que ellos puedan entender, para felicitarlo y como premiación, así como comandos de corrección cuando está haciendo algo indebido o comandos para que entienda cuando debe acercarse a ti.

Ellos no entienden el significado de las palabras como tal, sino emociones y tonos de voz, así que los comandos deben ser órdenes donde siempre se tiene que usar la misma palabra para determinada acción, la cual además se le debe expresar siempre con el mismo tono de voz.

Brindar seguridad y confianza

Por otra parte, la seguridad y confianza que generemos a nuestro perro es esencial para crear un buen vínculo con él. Ellos viven en manada, tienen líderes, y en libertad los perros necesitan sentir que tienen un líder que les proporcionará alimentos, seguridad y los recursos que necesiten y en eso debemos convertirnos para nuestro perro.

Suministrar los recursos necesarios

Es imprescindible para crear un vínculo fuerte con nuestra mascota, ser nosotros mismos quienes le suministremos comida, agua, un lugar donde dormir y que ellos sepan que con nosotros van a tener cubiertas todas sus necesidades básicas.

Ofrecer el alimento en el momento adecuado

Como ya mencionamos, los alimentos son un recurso sumamente indispensable e importante para nuestros perros, por eso también debemos elegir un buen momento para servirles su comida y un espacio adecuado.

Se recomienda darle la comida después de hacer ejercicios, cuando ya haya disminuido su nivel de energía y estén tranquilos

Cuando tenemos varios perros en casa y compiten cuando les servimos la comida, es porque ellos no sienten la seguridad de que les proporcionaremos a cada uno de ellos los alimentos que necesitan.

Por esa razón, debido a su instinto, ellos creen que tienen que pelear para obtener su alimento o demostrarnos quién es merecedor de dicho alimento, así que hay que proporcionarle tranquilidad a todos los miembros de la manada para que sientan que nosotros les vamos a proveer lo que necesitan.

Sacar a nuestros perros de paseo

Muchas personas contratan a otras personas para que saquen sus perros a pasear, sin embargo, lo ideal es que nosotros mismos saquemos a nuestros perros a pasear. Lo mismo pasa si los dejamos en la guardería todo el día y no compartimos con nuestros perros, se hace más difícil crear un vínculo fuerte con él.

Durante los paseos puedes compartir con tu perro, jugar con él, brindarle seguridad. Si tienes varios perros en casa, se recomienda determinar un día de la semana para salir de forma individual con cada uno de tus perros, aunque existan días en los que salgas con toda la manada.

Esto se debe a que al salir con todos los perros juntos, se te puede dificultar brindarle a cada uno la atención que merece, y puede ser más difícil crear vínculos con ellos.

Entender y validar las emociones de nuestros perros

Como ya mencionamos, debes esforzarte por comprender las emociones de tus perros, sus sentimientos, y validarlos. De esta forma tu perro tendrá confianza siempre para refugiarse en ti, ya que se sentirá comprendido, seguro y protegido.

Por el contrario, obligarlos a enfrentar los miedos sin que se puedan sentir protegidos por nosotros lo que hace es deteriorar el vínculo.

Entonces debemos validar la emoción, acompañarlo y hacerlo sentir más seguro. Esto suele suceder con el sonido de fuegos artificiales, ante la presencia de otros perros o personas desconocidas. Si le demuestras comprensión y protección, se sentirán seguros con tu compañía.

Por eso, si tú perro va a buscarte porque algo le produce temor, y tú lo regañas, lo ignoras o te alejas, él dejará de confiar en ti.

No asustar a nuestros perros

Aunque algunas personas piensan que es divertido asustar a sus perros mientras duermen, o comen, o esconderse y asustarlos de repente, esto causa que los perros desconfíen y se sientan desprotegidos e inseguros, pero que además tú seas una especie de amenaza para ellos, lo que hace imposible mantener un vínculo.


No engañarlos
Un error muy común que cometen las personas que tienen perros, es engañarlos cuando deben hacer una actividad que no les gusta, por ejemplo, cortarles las uñas.

Entonces les ofrecen alimentos, para engañarlos y hacer que vengan pero luego, de inmediato le comienzan a cortar las uñas. Eso genera desconfianza en los perros que cumplieron en asistir al llamado y esperaban una recompensa o su alimentación, pero solo recibieron algo que para ellos es como un castigo, una actividad que les disgusta.

Por eso, en este caso se recomienda llamarlos, premiarlos o recompensarlos por acudir al llamado, y luego distraerlo con algo más para que se deje cortar las uñas.

Lo mismo sucede al engañarlos simulando que le daremos un premio por determinada acción y luego de que él obedece no le damos nada. Esto deteriora el vínculo.

Dedicarles suficiente tiempo de calidad a nuestro perro

Muchos papás perrunos creen que son los mejores solo por darles buenos alimentos a sus perros, tenerlos en guarderías, pagar cuidadores y paseadores, las mejores camas, collares y juguetes.

Sin embargo, esto no es lo único que necesitan para sentir que tienen todas sus necesidades cubiertas y para crear vínculos con nosotros.

Ellos necesitan sentir confianza y seguridad para crear un vínculo con nosotros, y tener momentos de calma solo entre ustedes. La desconfianza hace que al quedar solo en casa, él se autolesione o destruya todo porque cree que lo vas a abandonar, aunque también puede sufrir de dependencia si no tiene momentos de esparcimiento en soledad.

Está bien hacerles saber cuando hacen algo incorrecto pero no debemos acudir al castigo físico ni instaurar el miedo ellos, por el contrario, se le debe hacer entender lo que hizo incorrecto y redireccionar esa conducta.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados