¿Cuándo puedo pasear a mi cachorro?

Aún en la actualidad, muchas personas piensan que un cachorro sólo debería salir de casa al tener el plan de vacunación y el plan de desparasitación completo, para evitar que dicha mascota pueda contraer enfermedades. 

Pero lo cierto es que la salud física es tan importante como el bienestar mental de tu mascota. Por lo tanto, vamos a explicarte por qué es importante comenzar los paseos a temprana edad, siempre teniendo la mayor cantidad de precauciones posibles para asegurar que tu perro o gato no se enferme. 

Periodo de socialización

Tanto en los perros como en los gatos existe una etapa llamada “período de socialización”, que va desde la tercera semana de vida hasta los tres meses de edad. Es aquí donde empieza la formación sensorial y motora de tu mascota. Así como también, es la etapa donde formarán gran parte de su carácter y su personalidad.

Un cachorro al que antes de los 3 meses de vida se le presentan de forma controlada una gran cantidad de ambientes, sonidos, sabores, olores y personas, será en el futuro una mascota más tranquila, sana y con muchas probabilidades de desarrollar buen comportamiento con otros seres humanos o con otros animales.

La socialización y sus beneficios

Es muy importante que durante este período el cachorro sea expuesto a distintos estímulos visuales, auditivos, olfativos. La razón por la que un cachorro de menos de 3 meses se adapta mejor a las nuevas experiencias y situaciones que le queramos mostrar, es porque aún no desarrollan la respuesta de miedo. 

Un cachorro que desde temprano se familiariza con el llanto de un bebé, el sonido de una aspiradora, el olor de otra mascota, o sonidos que puede encontrar en la calle, se adapta fácilmente a esas situaciones si se repiten, evitando así problemas de comportamientos en un futuro.

¿Qué debo tener en cuenta para un paseo seguro?

Si bien es fundamental que el cachorro tenga contacto con diferentes lugares, perros, personas, con diversas apariencias, sexos y edades. También es muy importante tomar en cuenta ciertas precauciones:

No exponerlo a ambientes donde corra riesgo 

Evite lugares donde haya muchos perros y donde desconozcas el estado de salud de dichos animales. Nuestro cachorro sólo puede estar en contacto con perros sanos que cuenten con plan completo de vacunación y que se encuentren libres de parásitos.

Llevar el cachorro en brazos

Esto evita que pueda consumir pasto, heces o cualquier objeto que pueda encontrar en el piso. Permítele andar por su cuenta únicamente en un ambiente controlado y limpio, proporcionándole un bebedero portátil y un comedero portátil que sea de uso exclusivo de tu mascota. 

Siempre deben salir con correa

Aunque vaya en brazos, esto evita que, si se asusta ante alguna situación, pueda correr y extraviarse.

Protégelo de las corrientes de frío

Debemos tener especial cuidado, ya que antes de los 3 meses aún se está desarrollando su sistema de autorregulación.

Ahora que tienes toda esta información, ¿qué esperas para darle el primer paseo a tu cachorro?



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados