¿Por qué mi gato no utiliza la caja de arena?

La caja de arena, arenero o bandeja sanitaria, es el lugar que los humanos proporcionamos al gato para que pueda hacer sus necesidades dentro del hogar. Algunos gatos se acostumbran a su uso fácilmente, pero qué pasa con esos gatos que muestran síntomas de marcaje o eliminación inadecuada y que no se acostumbran a su uso. 

Antes de preguntarnos si el gato tiene un problema, debemos verificar que estemos cumpliendo con las condiciones que hagan de la caja de arena un lugar agradable para tu mascota.

Procura cumplir con las siguientes condiciones

Ubicación adecuada

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la correcta ubicación de la caja de arena. Así que es importante seleccionar un lugar de la casa que esté separado de su zona de descanso y de su zona de alimentación. 

Lejos de los electrodomésticos

También es importante que se encuentre lejos de cualquier electrodoméstico que pueda hacer ruidos y asustarlo. Asegúrate de que tenga fácil acceso y preferiblemente frente a la puerta de la habitación. La bandeja sanitaria debe ser un lugar tranquilo y agradable, donde tu gato se sienta cómodo y seguro. 

No coloques todos los espacios del gato en una misma habitación

Evita ubicar todos los recursos del gato en una misma habitación, esto genera incomodidad y malestar en el gato. Ellos desean poder recorrer la casa y utilizar sus recursos en mayor grado donde se sientan más cómodos para hacerlo. Preferirán tener varios lugares para escoger el lugar con menor ruido, de poco tráfico y al que lleguen más fácilmente. 

Es importante que el plato para comida se ubique lejos de la caja sanitaria para evitar que también comience a rechazar la comida.

Otros aspectos a considerar

Para prevenir problemas de comportamientos o conductas indeseadas en tu gato, también debes tener en cuenta lo siguiente:

El tamaño

La bandeja sanitaria debe ser lo suficientemente grande y ancha como para que tu gato pueda entrar y dar vueltas. De preferencia descubierta para que pueda observar que pasa a su alrededor, y profunda para que pueda enterrar sus desechos.

La limpieza

Los gatos son animales aseados por naturaleza así que este lugar donde orinan o defecan también debe serlo. Recordemos que además cuentan con un olfato muy agudo, es por esto que se aconseja utilizar piedras aglomerantes sin olor y limpiar con frecuencia la caja. 

Utiliza la pala para sacar los desechos 1 o 2 veces al día y realiza una limpieza profunda cada 15 o 30 días, donde cambies la totalidad de las piedras sanitarias, luego de lavar con agua y jabón suave. 

La cantidad

Ten en tu hogar tantos areneros como gatos tengas. Se aconseja 1 arenero por gato más 1 arenero adicional. Por ejemplo, si son 2 gatos debes tener 3 areneros, si tienes 3 gatos debes tener 4 areneros y así sucesivamente. Recuerda siempre distribuirlos por toda la casa teniendo en cuenta no mezclarlos con las zonas de descanso y alimentación.

Si a pesar de cumplir con todas estas condiciones observas que tu gato continúa sin utilizar la caja de arena, debes evaluar si tiene una buena convivencia con tus otros gatos de la casa.

Pide apoyo a un especialista en conducta felina o recurre a tu veterinario para una evaluación completa y descartar problemas de salud en tu mascota.



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados