¿Qué comen los conejos?

Los conejos son mascotas muy adorables y en ocasiones han llegado a ser los animales preferidos de muchas familias. Mantenerlos saludables es primordial, pues les garantiza una larga vida. Por esta razón, debemos educarnos con respecto a sus necesidades y requerimientos.

Muchas personas creen que los conejos tienen las mismas necesidades que los perros y gatos y suelen tratarlos de la misma manera. Lo cierto es que son animales completamente distintos, e incluso se puede decir que su comportamiento es más parecido al de los caballos.

A continuación queremos mostrarte cómo debemos alimentar un conejo, las cantidades necesarias para cubrir sus necesidades y cómo evitar que el animal sufra problemas de obesidad o afecciones dentales.

¿Cómo funciona el organismo de un conejo? 

Lo primero que debemos saber es que los dientes de los conejos son piezas que crecen durante toda su vida, a diferencia de los humanos u otros animales. Por esta razón, deben limarse constantemente. ¿Cómo lo puedes hacer? Ofreciendo al animal objetos que contribuyan con el desgaste del mismo, tales como juguetes, trozos de madera o cartón. Por supuesto, la alimentación es primordial pues permitirá que la dentadura no se desgaste completamente.  

Los conejos poseen un sistema digestivo muy desarrollado, a diferencia de los perros y los gatos, ya que está conformado por un intestino muy grande y un ciego muy desarrollado, donde se fermentan los alimentos.

Para que el sistema digestivo funcione de manera correcta, su dieta debe ser alta en fibra, y por esta razón, la alimentación de este animal debe basarse principalmente de forraje y heno, alcanzando al menos el 80% de los alimentos consumidos.

¿Cómo alimentamos a los conejos?

Muchas personas piensan que la base de alimentación de un conejo son frutas, verduras y alimentos concentrados, y lo cierto es que estos constituyen un complemento, pues como indicamos anteriormente, su dieta principal debe basarse en forraje y heno.

Esto se debe a que el organismo del conejo está diseñado para consumir este tipo de alimentos y además, estos contribuyen en el desgaste adecuado de sus dientes.

Como indicamos anteriormente, el concentrado es un complemento a la alimentación del conejo. Pero además debes saber que esta cantidad de productos es utilizado únicamente para conejos adoptados como mascotas y no de producción, pues estos últimos requieren de una alimentación distinta. Para los animales de compañía, la cantidad requerida de concentrado debe ser aproximadamente un 6% de su dieta.

Las verduras ocupan un gran porcentaje en la alimentación de los conejos, llegando incluso a ser un 12% de su dieta. Lo ideal es ofrecer al animal las que sean más bajas en azúcar y calcio.

Las frutas ocupan un porcentaje muy bajo en la dieta ideal de los conejos, llegando apenas a un 2%. Lo ideal es ofrecerlas como un aperitivo, dos veces por semana, pues contienen una gran cantidad de azúcar.

Por último tenemos a uno de los componentes más importantes de la alimentación, no solo del conejo, sino de cualquier ser vivo, como lo es el agua.

El agua es parte fundamental de la alimentación, así que siempre debe estar a disposición del animal. Debes garantizar que sea fresca y limpia ya que estas condiciones contribuyen al buen funcionamiento de su organismo.

Para el conejo y cualquier otro animal, es fundamental mantener una alimentación que cubra sus requerimientos, pues esta es la base para garantizar un buen estado de salud.

¿Cada cuánto tiempo debo llevar a mi conejo al veterinario?

En cuanto a la atención médica, debes saber que los conejos no solo requieren de un control veterinario de al menos 2 veces por año, sino que este profesional debe tener un grado de especialización en animales exóticos o no convencionales, pues son animales que pueden presentar patologías diferentes a cualquier otra mascota.



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados