¿Tu mascota tiene dientes sanos?

Sabías que los perros y gatos pueden sufrir de enfermedades orales causadas por no limpiar su dentadura. Es por esto, que desde pequeños debemos acostumbrar a nuestras mascotas a todas las actividades que deben formar parte de sus hábitos, de higiene y limpieza, durante el resto de sus vidas. Entre esas actividades se encuentra el cepillado. 

La limpieza dental puede no agradar a tu mascota y pocas personas la realizan de forma efectiva, por ello vamos a aclarar algunos aspectos importantes.

Si tu mascota es joven, estás a tiempo de entrenarla para que se acostumbre al proceso, pero si es mayor o notas que se molesta, prueba con la opción que le cause menos estrés. 

 ¿Cómo se realiza el cepillado?

Debemos presentar al animal todos los implementos de higiene bucal, para que pueda ver, probar, sentir y oler. Utilice el dedo para frotar sus encías y habituarlo al proceso de cepillado. Trate de que se mantenga relajado, sea amable y cambie el dedo por el cepillo de forma gradual. 

Una vez que su perro o gato se muestre familiarizado, con un cepillo de cerdas suaves y crema dental especial para mascotas, procede a cepillar los dientes.

La frecuencia varía en cada caso. Algunos especialistas recomiendan de 3 a 4 veces por semana. 

El cepillo puede ser sustituido por otros elementos como una gasa o paño suave, frotando con delicadeza los dientes para que la fricción no incomode al animal. 

Otras opciones para la higiene dental

El veterinario siempre es la persona capacitada para aconsejarte, pero también es importante que investigues y conozcas las alternativas que pueden funcionar para la higiene dental de tu amada mascota.

Juguetes a base de silicona

La opción más divertida para nuestras mascotas son los juguetes, están elaborados con materiales de distintos niveles de dureza, tamaños y su diseño ayuda a eliminar la placa bacteriana con solo morderlos. Sin embargo, deben ser seleccionados acorde al tamaño, edad y condiciones del perro, porque un juguete duro puede ser perjudicial en el caso de un perro con dientes débiles. 

Snack 

Estos alimentos secos y crujientes resultan muy prácticos. A medida que los perros los mastican van raspando los dientes, ayudando a controlar la placa bacteriana. Adicionalmente, les gustan por su sabor. Son una excelente alternativa para que tu mascota tenga dientes sanos y un buen aliento. 

¿Qué debes evitar?

Los huesos

Ya que generan desgaste progresivo de la dentadura, pueden causar que se rompa un diente, clavarse en sus encías y ocasionar la pérdida total de piezas dentales.

Pasta dental de humanos o aquellas que contengan flúor

Nunca utilices pasta dental de humanos porque puede ser muy tóxica. En el mercado existen cremas dentales específicas para mascotas y elaboradas con ingredientes naturales que no son perjudiciales para su salud. Ante cualquier duda solicite la recomendación del veterinario.

Si se dificulta realizar el cepillado, lo más recomendable es no ofrecer alimentos húmedos que puedan quedarse alojado en sus dientes. Ofrece solo el indicado para mascotas, servido en un plato para comida debidamente higienizado, que no contribuya con la proliferación de bacterias.

La salud dental de cada mascota es responsabilidad de su dueño. Practiquemos una correcta higiene para ayudar a prevenir futuras enfermedades y prolongar la vida sana de nuestro perro o gato.



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados